Cuatro pueblos de Sevilla, galardonados por su lucha a favor de la repoblación
- Los municipios de Martín de la Jara, El Saucejo, Castilblanco de los Arroyos y Los Corrales han recibido los premios "Pueblos con futuro" que otorga la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo' junto a Iberdrola por las acciones que han llevado a cabo para evitar la despoblación. Entre esas acciones, destaca su apuesta por la sostenibilidad y la digitalización.
Es posible luchar contra la despoblación. Bien lo saben en muchos pueblos en los que se niegan a tirar la toalla; pueblos que no paran de innovar y buscar soluciones como una mayor efectividad en el consumo energético para poder ser más sostenibles o dotar al pueblo de una mayor visibilidad, con el fin de que la gente que vive en las ciudades pueda descubrir las ventajas de la vida de pueblo.
Por estos motivos, la plataforma digital www.venteaviviraunpueblo.com, la más moderna y eficaz en la lucha contra la despoblación, en colaboración con Iberdrola, ha decidido reconocer los esfuerzos de los municipios sevillanos de El Saucejo, Castilblanco de los Arroyos Los Corrales, y Martín de la Jara otorgándoles el premio "Pueblos con futuro". Todos ellos cuentan con espacio propio en la citada plataforma, donde se cuentan las ventajas de trasladarse a vivir a la zona.
En un acto celebrado hoy en Martín de la Jara, presentado por el periodista Ramón Pradera, los cuatro municipios han recibido un homenaje y han participado en un debate coloquio para abordar el futuro de los pueblos. Los alcaldes de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, y Martín de la Jara, Manuel Sánchez, han coincidido en señalar que los pueblos necesitan mejorar infraestructuras y servicios para seguir atrayendo a más población. Además, han valorado las inversiones que están llegando a la provincia para impulsar proyectos renovables, especialmente parques eólicos, que crean puestos de trabajo entre los jóvenes y alientan la repoblación.
El alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez, que ha visto como la población de su municipio ha caído un 10% en los últimos años, ha aprovechado la ocasión para reclamar mayores inversiones en servicios básicos. "Tenemos muy buenas instalaciones en nuestros pueblos, que permiten una buena calidad de vida, pero hace falta mejorar servicios básicos", ha señalado.
En la misma línea se ha manifestado el primer edil de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, quien ha destacado la importancia de los proyectos de energía renovable que se están desarrollando en su territorio para ayudar a fijar a la población joven.
La responsable de energías renovables de Iberdrola en la zona, Lidia Morán, ha dejado bien claro el compromiso de los proyectos que se están desarrollando con la sostenibilidad del entorno rural. "Esta es una tierra de sol y viento, miramos al futuro apostando por las renovables, pero siempre conservando el entorno. Somos muy respetuosos en nuestros proyectos y, por ejemplo, promovemos la ganadería y la agricultura en nuestros parques".
También ha participado en la mesa redonda Antonio Martín, gerente de la cooperativa local de aceite de oliva. Martín ha valorado positivamente la convivencia del sector primario con las energías renovables. Todos los participantes han animado al mundo rural a seguir luchando contra la despoblación, en los pueblos hay futuro.