Mario Ruiz-Tagle: “Si hay una palabra que identifique a Iberdrola y el País Vasco, esa es compromiso”
- El consejero delegado de Iberdrola España participa en una mesa redonda titulada Nuevo modelo energético y transición ecológica, en el marco de la jornada Euskadi hacia el futuro, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao
- Durante su intervención, Ruiz-Tagle ha defendido que debe haber una “ruta directa” hacia la electrificación porque “la economía lo necesita”
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha participado en la jornada Euskadi hacia el futuro, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha afirmado que “si hay una palabra que identifique a Iberdrola y el País Vasco, esa es compromiso”.
Ese compromiso tiene que ver con la vocación de la compañía por contribuir al desarrollo económico y al empleo del País Vasco y que se materializa con las compras llevadas a cabo por Iberdrola por valor de 1.700 millones de euros a 600 proveedores vascos, ha explicado Ruiz-Tagle, quien ha participado como ponente de una mesa redonda titulada Nuevo modelo energético y transición ecológica.
El evento, organizado por la agencia de noticias Europa Press, ha reunido a representantes empresariales e institucionales para abordar las claves de futuro de Euskadi desde el punto de vista de la competitividad del tejido productivo, la transición energética, y la creación, retención y formación del talento. La jornada fue inaugurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
Ruiz-Tagle ha recordado que Iberdrola comenzó hace más de dos décadas con una visión “muy clara” de que el modelo energético que existía anunciaba “ciertas y graves distorsiones en el mundo del medioambiente y del clima”.
En su opinión, la guerra de Ucrania guerra ha puesto de manifiesto, ya no solo la necesidad de transición energética desde el punto de vista de la acción climática, sino la relevancia de otros conceptos como la autonomía, la autosuficiencia y la independencia como “un elemento muy clave”.
Según ha manifestado, desde Iberdrola se ha planteado la transición energética Enlace externo, se abre en ventana nueva. de una manera “muy objetiva”, centrada en aumentar el volumen de inversión en energías renovables, “maximizando todo el potencial que el territorio tiene». Por otra parte, ha considerado que se tienen que aumentar y reforzar las redes de transporte y de distribución para incorporar toda esta energía que se va a producir.
El CEO de Iberdrola España ha querido enfatizar su mensaje: “Bienvenidas todas las formas de energías no contaminantes”.
Ruiz-Tagle también se ha pronunciado sobre la movilidad eléctricaEnlace externo, se abre en ventana nueva. y ha dicho que “las nuevas generaciones vienen con el ADN de la sostenibilidad”, por lo que “la realidad se irá imponiendo, aunque es bueno marcar rutas”.