La actividad de Iberdrola España genera un importante impacto socioeconómico y contribuye al desarrollo de 15 comunidades autónomas
Iberdrola, el grupo que controla Iberdrola España, continúa comprometida con el desarrollo económico de España. Tanto es así que, en 2023, la compañía ha efectuado compras de millones de euros con miles de proveedores españoles en 15 comunidades autónomas del país, contribuyendo así como importante motor de la economía española.
A continuación, desglosamos los puntos clave de la actividad económica de Iberdrola en cada región de España.
La actividad de en Madrid genera un impacto socioeconómico de casi 5.000 millones de euros
El impacto socioeconómico de la eléctrica en Madrid rozó los 5.000 millones de
euros el año pasado, incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y
los pagos a proveedores. Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a
más de 1.200 empresas madrileñas por más de 4.000 millones de euros.
Además, en la Comunidad de Madrid, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, gestiona más
de 31.000 km de líneas de baja y media tensión y cerca de 1.400 km de líneas de alta
y muy alta tensión, y cuenta con cerca de 16.000 centros de transformación en servicio
y 116 subestaciones. De esta manera, la compañía mantiene en la región un nivel de calidad de
servicio por encima de la media nacional.
Iberdrola sostiene 30.000 empleos en Euskadi y contribuye al PIB del País Vasco con 3.500 millones anuales
Iberdrola volvió a superar su récord de contribución socioeconómica al País Vasco, con un impacto en el PIB de Euskadi de 3.500 millones de euros sustanciados en inversiones, compras, salarios y contribución fiscal. Este importe supone un 3,7 % del PIB vasco en el año.
Además, las compras realizadas por la Compañía a 500 proveedores de Euskadi y contribuyó a la hacienda vasca con cerca de 1.500 millones de euros, de los que 700 millones fue contribución directa.
Iberdrola aporta a Castilla y León más de 875 millones de euros en 2023
La compañía ha reafirmado su compromiso con Castilla y León con un impacto económico total de más de 875 millones de euros en 2023. Iberdrola, grupo que controla Iberdrola España, ha efectuado compras a 425 proveedores en Castilla y León por más de 230 millones de euros.
Asimismo, en Castilla y León, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, cerró el pasado ejercicio con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. La compañía gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 15.754 centros de transformación en servicio y 249 subestaciones. Además, la distribuidora de Iberdrola España ha alcanzado las 12.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Castilla y León en 2023, que han aportado al sistema unos 140 MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.
Iberdrola aporta a la Comunitat Valenciana 875 millones de euros
La eléctrica reafirmó el compromiso con la Comunitat Valenciana con un impacto económico total de 875 millones de euros el año pasado. Iberdrola, grupo que controla Iberdrola España, efectuó compras a más de 420 proveedores en la región por valor de más de 185 millones de euros.
En la C. Valenciana, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, cerró el pasado ejercicio con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. La compañía gestiona más de 68.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y cerca de 180 subestaciones. Asimismo, la distribuidora de Iberdrola España ha superado las 71.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la Comunitat en 2023, que han aportado al sistema unos 550 nuevos megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.
Iberdrola aporta a Andalucía casi 800 millones de euros
Como una de las grandes apuestas de Iberdrola, la compañía ha generado casi 800 millones de euros de impacto económico por la actividad de la compañía en Andalucía en 2023, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.
Iberdrola cuenta con casi 230 proveedores en Andalucía a los que ha realizado compras por un valor de 170 millones de euros, entre ellos se encuentran empresas como Andaluza de Montajes Eléctricos, Melesur, Cuadros Eléctricos Nazarenos o Elmya, entre otras.
Iberdrola aporta a Castilla-La Mancha más de 750 millones de euros
La eléctrica reafirmó su compromiso con Castilla-La Mancha con un impacto económico total de 750 millones de euros el año pasado. Iberdrola, grupo que controla Iberdrola España, efectuó compras a 260 proveedores en la comunidad autónoma por unos 262 millones de euros.
En la Castilla-La Mancha, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, gestiona más de 26.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 2.600 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con cerca de 9.700 centros de transformación en servicio y 76 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional.
La actividad de Iberdrola aporta a Cataluña 700 millones de euros
La eléctrica reafirmó su compromiso con Cataluña con un impacto económico total de 700 millones de euros el año pasado. Iberdrola efectuó compras a más de 440 proveedores catalanes por valor de más de 190 millones de euros.
La compañía impulsa la infraestructura de recarga pública en Cataluña, donde dispone de más de 400 plazas que cuentan con energía renovable para descarbonizar el transporte.
Iberdrola aporta a Extremadura más de 530 millones de euros
El impacto económico de Iberdrola en Extremadura superó los 530 millones de euros el año pasado, sumando en esta cuantía las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores. Además, Iberdrola efectuó compras en 2023 a un total de 113 proveedores en la región.
En Extremadura, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, gestiona más de 10.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 2.000 km de líneas de alta y muy alta tensión. También cuenta con 3.467 centros de transformación en servicio y 65 subestaciones.
Iberdrola eleva hasta casi 500 millones de euros su aportación en Asturias
Iberdrola ha generado en Asturias, por la actividad de la compañía en la comunidad autónoma en 2023, 500 millones de euros de impacto económico, lo que supone un 68% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores.
Iberdrola cuenta con unos 98 proveedores en Asturias a los que ha realizado compras por un valor de más de 420 millones de euros.
La actividad de Iberdrola en Galicia genera un impacto socioeconómico superior a los 410 millones de euros
El impacto socioeconómico de la eléctrica en Galicia alcanzó los 411 millones de euros el año pasado, un 11,5% superior al de 2022, incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores. La eléctrica que preside Galán realizó compras y contrataciones de servicios a 241 proveedores gallegos por 183 millones euros en 2023.
Iberdrola dispone en Galicia de una potencia de 2.217 MW, de los que 2.208 son renovables (principalmente gracias a los 1.582 MW de capacidad hidráulica y los 626 MW de eólica terrestre). Cuenta con presencia en las cuatro provincias de la comunidad: Ourense, con 1.690 MW a través de 25 instalaciones, Lugo (288 MW y nueve instalaciones), Pontevedra (130 MW y tres instalaciones) y A Coruña, con 99 MW y también tres instalaciones.
Iberdrola aporta a la Región de Murcia 320 millones de euros durante 2023
La eléctrica reafirmó su compromiso con la Región de Murcia con un impacto económico total de 320 millones de euros el año pasado. Iberdrola, grupo que controla Iberdrola España, efectuó compras a más de 160 proveedores en la Región por valor de más de 65 millones de euros.
En la Región de Murcia, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, cerró el pasado ejercicio con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. La compañía gestiona cerca de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas y cuenta con 9.700 centros de transformación en servicio y más de 70 subestaciones.
Iberdrola aporta a Navarra más de 260 millones de euros
El compromiso de Iberdrola con Navarra lo pone de manifiesto los más de 260 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de la compañía en la comunidad autónoma en 2023 incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores. Iberdrola cuenta con unos 88 proveedores en la Comunidad Foral a los que ha realizado compras por un valor de 180 millones de euros.
En Navarra, i-DE, distribuidora de Iberdrola España, gestiona más de 8.200 km de líneas de baja y media tensión y más de 1.740 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones.
La actividad de Iberdrola aporta a Aragón 195 millones de euros
La eléctrica reafirmó su compromiso con la Aragón con un impacto económico total de 195 millones de euros el año pasado. Iberdrola, grupo que controla Iberdrola España, efectuó compras a unos 45 proveedores en la región por valor de más de 44 millones de euros.
La compañía cuenta en Aragón con más de 400 megavatios (MW) instalados de energía renovable, la mayoría de ellos eólicos, y continúa con la tramitación de aproximadamente 500 MW fotovoltaicos en la región con los proyectos de Escatrón, Fuendetodos y Peñaflor.
La actividad de Iberdrola en Canarias genera un impacto socioeconómico de 126 millones de euros
El impacto socioeconómico de la eléctrica en Canarias rozó los 126 millones de euros el año pasado, incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores, esto supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta Comunidad, la compañía ha recibido las autorizaciones para dos parques eólicos ubicados en la isla de Tenerife, uno en Granadilla de Abona y otro en Arico. Además, en 2023 energizó su planta fotovoltaica Llanos Pelaos III, con 7 MW y que permitirá abastecer de energía limpia a más de 4.000 hogares. Además, esta planta ha recibido el Sello de Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) por todas las medidas ambientales emprendidas en el proyecto.
Iberdrola aporta a Cantabria más de 85 millones de euros
Iberdrola genera un impacto económico en Cantabria, fruto de la actividad de la compañía en la comunidad autónoma de más de 85 millones de euros en 2023. Eso incluyen las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores. Así, Iberdrola cuenta con unos 15 proveedores en la región a los que ha realizado compras por un valor de 37 millones de euros.
Iberdrola aporta a La Rioja más de 63 millones de euros
La empresa potencia su compromiso con La Rioja, tal y como ponen de manifiesto los más de 63 millones de euros de impacto económico generados por la actividad de la compañía en la comunidad autónoma en 2023 incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal y los pagos a proveedores. Iberdrola cuenta con unos 62 proveedores en la región a los que ha realizado compras por un valor de 12 millones de euros.
En La Rioja, i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, gestiona más de 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.