07 JUN 2024

i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, despliega operativo especial para garantizar el suministro eléctrico en la jornada electoral del 9-J

  • La eléctrica ha puesto en marcha un operativo para controlar los centros claves de suministro, como las subdelegaciones de Gobierno.
  • Se duplican los equipos de guardia durante todo el día de los comicios para resolver cualquier incidencia.



i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, garantizará el suministro eléctrico durante la jornada electoral de las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio en las 10 comunidades autónomas y 25 provincias donde gestiona la red de distribución durante la noche de la jornada electoral. 

El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, consciente de que las infraestructuras eléctricas son claves a lo largo del recuento de votos, llevará a cabo una serie de actuaciones que contribuirán a que las elecciones europeas discurran con normalidad.

En concreto, i-DEEnlace externo, se abre en ventana nueva.  ha elaborado un protocolo de actuación que ha sido coordinado con las subdelegaciones de los Gobiernos de cada provincia. En concreto, movilizará a cerca de 200 personas, y ha identificado y revisado ya las distintas instalaciones que suministran energía a las Subdelegaciones del Gobierno. 

Además, los Centros de Operación de Distribución (COD) que Iberdrola España tiene para supervisar, mantener y controlar las 24 horas del día en tiempo real la red de distribución eléctrica con la que se suministra energía a más de 11 millones de personas, a través de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, más de 1.000 subestaciones y más de 97.000 centros de transformación, también se han reforzado.

Gracias al trabajo constante de un gran equipo que conforma la distribuidora de Iberdrola España, la luz llega a nuestros hogares los 365 días del año. No sólo se encargan de reparar alguna incidencia puntual sino del mantenimiento constante y garantizar que el suministro eléctrico llegue tanto a las grandes ciudades como a los pequeños pueblos.

i-DE cierra el año con su mejor valor de calidad de servicio

i-DE cerró 2023 en con el mejor valor histórico en la calidad de servicio. En los últimos años ha acometido un "ambicioso" plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.