26 MAY 2023

Mario Ruiz-Tagle, el CEO de Iberdrola España, asegura que el bombeo y el hidrógeno verde son claves en la transición energética y, su desarrollo, una oportunidad industrial en España

  • El CEO de Iberdrola España defendió que “la descarbonización industrial ya es una realidad” y avanzó que el siguiente paso debe ser electrificar los procesos de climatización y fabricación “para ganar en competitividad y atraer industria”. Para ello, demandó un marco regulatorio “estable y predecible que proporcione confianza, agilice trámites y favorezca la creación de empleo de calidad”. 




“Es importante explicar a la sociedad que el bombeo y el hidrógeno verde son claves para una mayor integración de fuentes de energía renovables, con las redes como elemento vertebrador de la transición energética. Su desarrollo supone una gran oportunidad industrial para España, posibilitando la creación de cientos de miles puestos de trabajo de calidad y mejorando la competitividad de las empresas”. El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, se manifestó así el viernes (26/5) en Pamplona durante su intervención “Una visión sobre el futuro de la energía: en particular, transición energética y competitividad industrial”.

Dicha ponencia la ofreció en un encuentro conjunto de los clubs CEO y Financiero de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) promovido por su Consejo Social. Esta actividad, en ese sentido, forma parte de las numerosas iniciativas que el citado órgano colegiado de participación en el gobierno y la administración de la Universidad realiza a lo largo de todo el año. Todas ellas tienen como propósito fundamental generar espacios de encuentro que puedan acercar los ámbitos económico y empresarial al universitario y científico.  

En esta ocasión, medio centenar de directivos y empresarios de la Comunidad foral acudieron a esta convocatoria. Ante dicho auditorio, Mario Ruiz-Tagle defendió que “la descarbonización industrial es ya una realidad” y avanzó que el siguiente paso debe ser electrificar los procesos de climatización (frío y calor) y fabricación “para ganar en competitividad y atraer industria”. “La transición energética es clave para avanzar hacia un país más independiente energéticamente con fuentes más fiables y seguras, más industrializado y competitivo”, añadió. 

Precisamente, el CEO de Iberdrola España consideró que ese proceso de cambio de modelo energético se está ejecutando de manera adecuada porque “el progreso tecnológico está permitiendo más renovables, más redes y más almacenamiento”. Por ello, insistió en que “electrificar la mayoría de los usos finales de la energía de una manera competitiva es el camino para lograr el escenario de cero emisiones netas que nos pide Europa”. 

BOMBEO E HIDRÓGENO VERDE, TECNOLOGÍAS CLAVE

A partir de ahí, para alcanzar ese objetivo último de neutralidad, Ruiz-Tagle puso especial énfasis en “las oportunidades y los beneficios” que pueden representar para España la implementación de las tecnologías de bombeo y del hidrógeno verde. De la primera recordó que es la fórmula más eficiente de almacenamiento de energía renovable y que nuestro país, “utilizando los embalses existentes, tiene un potencial enorme de hasta 10 gigavatios nuevos”. En este punto, el máximo responsable de Iberdrola España apuntó que el uso de las instalaciones hidráulicas como centrales energéticas “aporta seguridad en el suministro, flexibilidad y firmeza al margen de que pueda o no haber sequía”. “Estamos de creación de nuevos empleos, de tecnología, industria y un modelo de negocio que conoce España, que en Europa está muy poco explotado y que supone una de esas ocasiones que no podemos dejar escapar”, sentenció. 

Por otro lado, con respecto al hidrógeno verde, Mario Ruíz-Tagle recordó que su compañía ya cuenta con dos plantas en funcionamiento en España y que “puede ayudar a descarbonizar lo que no se puede electrificar”.

Eso sí, este escenario de crecimiento y desarrollo solo será posible, en opinión del CEO de Iberdrola España, si se desarrolla un marco regulatorio “estable y predecible que proporcione confianza, agilice trámites, reconozca inversiones necesarias y favorezca la creación de empleo de calidad”. 

IBERDROLA Y NAVARRA

Ruiz-Tagle dedicó la última parte de su disertación en el encuentro de los Clubs CEO y Financiero de la UPNA a elogiar la “histórica relación” que su compañía mantiene con la Comunidad foral. “Iberdrola es uno de los motores de la economía de Navarra” señaló para destacar, a continuación, que emplea a 120 personas de forma directa; y que su impacto económico en la región superó “los 300 millones de euros” en 2022.