i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, culmina con éxito el traslado del transformador eléctrico de Deba en Gipuzkoa
- i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, completa el proyecto de traslado del transformador eléctrico que alimenta al centro de Deba
- El proyecto permite aumentar la calidad de suministro eléctrico y atender la demanda futura, asegurando un servicio más robusto y sostenible en el tiempo

Un proyecto que es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Deba e i-DE
El Ayuntamiento de Deba (Gipuzkoa) e i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, han finalizado las obras para trasladar el transformador eléctrico ubicado en Gudarien Plaza al aparcamiento junto al parque. Esta actuación pone fin a un problema histórico que afectaba al suministro eléctrico durante las mareas vivas. De esta manera, se benefician más de 580 usuarios.
Se trata de un proyecto estratégico para la seguridad y la calidad del servicio en el municipio gipuzkoano. El nuevo emplazamiento garantiza la protección frente a inundaciones y refuerza la fiabilidad de la red eléctrica, haciendo uso de la tecnología más moderna y digitalizada. Con ello, se da respuesta a una demanda ciudadana que llevaba más de tres décadas pendiente de solución.
Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Deba e i-DE. Iberdrola España ha asumido íntegramente el coste de la obra, demostrando su compromiso con la mejora del servicio y la sostenibilidad de la zona. Durante la ejecución de la obra, se han adoptado medidas para minimizar el impacto en la movilidad y el transporte público, asegurando la continuidad de los servicios esenciales.
Según palabras de, Alazne Txurruka, alcaldesa de Deba “Este logro refleja la importancia de la cooperación público-privada para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Tras más de tres décadas, finalmente hemos logrado resolver un problema histórico que afectaba al suministro, especialmente durante las mareas vivas” Y añade que “con el traslado del transformador, Deba no solo se beneficia de una red más segura y fiable, sino que también aseguramos un servicio eléctrico más robusto”.
Por su parte, Iker Urrutia, Jefe de Distribución de Iberdrola España en Gipuzkoa, opina que “gracias a la implicación del ayuntamiento y a la cercanía de i-DE con ésta y otras administraciones, hemos conseguido resolver un problema recurrente y garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestra prioridad es ofrecer un suministro seguro y eficiente, y con esta actuación reforzamos la red y contribuimos al desarrollo de Deba”.
Un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional
En Gipuzkoa, i-DE gestiona cerca de 8.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Además, cuenta con casi 3.800 centros de transformación en servicio. La compañía mantiene su plan de digitalización de sus redes eléctricas donde ha convertido sus contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
La digitalización de la red de distribución eléctrica va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.



