Datos económico-financieros

Es posible consultar las principales magnitudes económico-financieras y la evolución de los diferentes negocios de Iberdrola España en el Informe de Resultados Nueve meses 2021 [PDF].

La evolución del Ebitda de los negocios de Iberdrola España a cierre de los Nueve meses 2021 es la siguiente:

Redes:

El Ebitda aumenta hasta los 1.250,3 millones de euros (+3,7 %), debido a que la menor remuneración establecida desde 2021 en el 5,58 % (-22 millones de euros) se ve compensada por los ingresos de las nuevas inversiones, así como por el recálculo de incentivos de calidad y OPEX de años anteriores (+19 millones de euros).

Generación y Comercial:

El Ebitda cae hasta los 467,7 millones de euros, destacando lo siguiente:

  • Producción disminuye un 4,4 % respecto a los Nueve meses 2020, alcanzando los 24.236 GWh, con la producción nuclear mostrando una leve recuperación (+1,2 %), compensada por una reducción de los ciclos combinados (-21,6 %), debido a la mayor producción renovable.
  • Los márgenes del negocio se han visto afectados por un incremento de los costes de aprovisionamiento, fruto principalmente de la evolución de los precios del gas y del CO2.
  • La COVID-19 ha provocado un descenso de la demanda cuyo impacto en el negocio es de 17 millones de euros y, además, cabe destacar el impacto del temporal Filomena sobre los costes del negocio.

Renovables:

El Ebitda crece un 254 % hasta los 1.593,5 millones de euros, gracias al incremento de la producción, impulsada fundamentalmente por la generación hidroeléctrica (+30,9 %), aunque también por la eólica (+6,9 %), junto con el aumento de la capacidad instalada solar (164,6 %), esta última gracias al incremento de la capacidad operativa media (+449 MW), y un mayor precio de venta al negocio comercial consecuencia del aumento del precio del pool.