Datos económico-financieros

Es posible consultar las principales magnitudes económico-financieras y la evolución de los diferentes negocios de Iberdrola España en el Informe de Resultados Ejercicio 2020 [PDF].

La evolución del Ebitda de los negocios de Iberdrola España a cierre del Ejercicio 2020 es la siguiente:

Redes:

El Ebitda alcanza los 1.611,8 millones de euros (-5,8 %), debido a la reducción de la remuneración tras el comienzo del nuevo periodo regulatorio (-50 millones de euros), así como a efectos positivos extraordinarios contabilizados el año pasado y que afectan a la comparativa interanual, como la cesión de los contratos de fibra óptica a Lyntia (49 millones de euros) y reliquidaciones positivas (33 millones de euros). Además, se produce un impacto negativo de 9 millones de euros relacionado con menores ingresos por derechos de acceso como consecuencia de la COVID-19.

Generación y Comercial:

El Ebitda cae un 5,7 % hasta los 1.468,7 millones de euros, destacando lo siguiente:

  • Una caída en la producción del 6,5 %, hasta los 33.935 GWh, al haberse incrementado las compras de energía a terceros y a nuestro negocio de renovables, dado el entorno bajista de precios.
  • Además, en el segundo trimestre de 2019 se registró un impacto extraordinario positivo de 87 millones de euros por la puesta a valor de mercado de los contratos de suministro a largo plazo de GNL, tras el acuerdo alcanzado con Pavilion Energy Trading & Supply para la cesión de la posición contractual en los mismos.
  • La COVID-19 ha provocado un descenso de la demanda cuyo impacto en el negocio es de 28 millones de euros.

Renovables:

El Ebitda alcanza los 697,6 millones de euros, debido al menor precio de venta al negocio de comercialización tras la caída del precio pool, y a pesar de la mayor producción (+17,5 %), impulsada por la mejora de la hidroeléctrica (+42,2 %) y por la mayor capacidad solar fotovoltaica tras la entrada en operación de la planta Núñez de Balboa en Badajoz.