PAÍS VASCO - Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicas
- El 'I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento en empresas y organismos públicos' se presenta este jueves en Bilbao.
Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia, han celebrado hoy en Bilbao unas Jornadas sobre Cumplimiento. En colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM) han suscrito un acuerdo por el que ambas entidades pondrán en marcha el I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo extender a empresas y organismos públicos las mejores prácticas de prevención del fraude y la corrupción, que Iberdrola ya aplica a través de su Sistema de cumplimiento.
El programa -de seis meses y gratuito para los participantes- estará liderado por expertos cualificados y permitirá a empresas y entidades públicas sentar las bases para implementar sus sistemas de compliance, promoviendo su certificación externa conforme a la norma UNE 19601. Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia impulsan esta iniciativa convencidas de que el desarrollo de prácticas de cumplimiento se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible en el mundo empresarial y, por tanto, en un factor de competitividad.
En un primer momento, está prevista la participación de más de 75 organizaciones, aunque la iniciativa se ampliará en próximas ediciones, tanto en número de participantes como en regiones.
La formación se impartirá con contenidos teóricos y prácticos. Los participantes, además de asistir a sesiones presenciales en grupo, tendrán también sesiones prácticas individuales, en las que irán avanzando en la elaboración de su propio plan de cumplimiento.
La ejecución del programa será supervisado por un Comité de Seguimiento, en el que participarán la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat de Carlos, y el director de Cumplimiento de Iberdrola España, Fernando Fraile.
Iberdrola, con las mejores prácticas de cumplimiento
El Sistema de cumplimiento de Iberdrola tiene como objetivo fomentar que la compañía actúe conforme a la ética y a la normativa vigente, mediante un conjunto de procedimientos y actuaciones diseñadas para prevenir, detectar y reaccionar ante actuaciones irregulares, fraudes y actos contrarios a su Código Ético [PDF] o a la regulación vigente.
Iberdrola ha sido la primera empresa española en recibir el certificado de la norma UNE-ISO 37001, otorgado por AENOR, que reconoce el compromiso de la compañía con las mejores prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción y verifica que el grupo cuenta con un sistema de gestión antisoborno efectivo. También fue una de las primeras empresas españolas en obtener el certificado de AENOR de la norma UNE 19601, a través del cual se verifica que la compañía cuenta con un sistema de gestión de cumplimiento penal efectivo.
Iberdrola ha sido seleccionada, además, como una de las compañías más éticas del mundo por quinto año consecutivo, según el ranking 2018 World's Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, entidad líder en definición de estándares de buenas prácticas empresariales.
Diputación Foral de Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia trabaja para desarrollar e implementar un modelo de gestión responsable y eficiente, que cuente con sistemas de mejora continua guiados por estándares de buen gobierno y transparencia. En este contexto actualmente está desarrollando los programas de cumplimiento en las sociedades que conforman el sector público foral.
Así mismo, y consciente de la importancia de hacer extensible estos principios en el tejido empresarial que le rodea, la Diputación Foral ha impulsado la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones. Entre estas cláusulas se encuentra la cláusula que exige a los licitadores contar con un programa de cumplimiento. Las cláusulas de cumplimiento son ya una realidad y se han introducido en tres licitaciones, siendo 2 de ellas Acuerdos Marco de la central de contratación de la Diputación Foral.
Asociación Española de Compliance (ASCOM)
ASCOM es la Asociación Española de Compliance, la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance en nuestro país.
ASCOM es una asociación independiente sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, con el principal objetivo de profesionalizar la función en España. ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.
Grupo Iberdrola