Compartir en:

    15/04/2022
    El sol llega con Iberdrola al colegio Giner de los Ríos de Cáceres

    • Se trata de la primera Comunidad Solar de Iberdrola en Cáceres.
    • Los vecinos más próximos podrán acceder a la energía generada por la instalación fotovoltaica

    El colegio Giner de los Ríos, será la primera Comunidad Solar de Iberdrola en Cáceres. Con esta iniciativa, se les da la oportunidad a los padres de los alumnos y a los vecinos del Colegio Giner de los Ríos de convertirse en autoconsumidores de energía renovable fotovoltaica de una manera sencilla y sin necesidad de instalación ni realizar inversión en sus domicilios.

    Los vecinos próximos al colegio podrán acceder a una parte de la energía generada por la instalación fotovoltaica, reduciendo su huella de CO2 y su factura de luz. Toda la energía que se consuma proveniente de la instalación fotovoltaica del Colegio Giner de los Ríos será energía que se deje de consumir de la red, lo que permitirá a los vecinos acogidos al autoconsumo de proximidad una reducción en su factura de luz.

    Giner de los Rios, de la mano de Iberdrola, es pionero en realizar una instalación de estas características y se convierte de esta manera en protagonista de la transición energética que servirá de ejemplo y concienciación de su alumnado en materia medioambiental

    Para David Palacios, responsable de Comunidades Solares de Iberdrola, "este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad, el compromiso con lo local y pone el autoconsumo al alcance de todos los vecinos y miembros de la comunidad Giner de los Ríos".

    La presidenta de la cooperativa de profesores del colegio Giner de los Ríos, María Elvira Bravo, señala que "la comunidad solar es parte de las acciones que lleva a cabo el colegio, integradas en su modelo educativo y de gestión, para mejorar la vida de las personas, contribuir al desarrollo de su entorno e inculcar en su alumnado valores universales como el cuidado del medio ambiente."

    La instalación consta de 241 paneles de 455 Wp para un total de 110 kW, que generará 4.711 MWh de energía y evitará 940 Ton de CO2 en los próximos 30 años. El colegio podrá autoconsumir entorno a un 40% de la energía que consume y además la instalación podrá acoger hasta a 200 vecinos en las proximidades, que podrán ahorrarse hasta un 30% en su factura de la luz.

    Autoconsumo colectivo

    Los últimos cambios regulatorios han simplificado los procesos de tramitación de las instalaciones de autoconsumo y han introducido nuevas modalidades -como el autoconsumo colectivo, por el que un grupo de varios consumidores se pueden alimentar de forma acordada de energía eléctrica proveniente de una misma instalación. Además, se ha habilitado el autoconsumo de proximidad a través de la red, por lo que ya no hace falta tener una cubierta propia para tener acceso al autoconsumo. Sin duda un gran impulso para un país construido mayoritariamente en altura, y un cambio significativo que hace accesible el autoconsumo a cualquier tipología de vivienda y negocio.

    Para legalizar estas instalaciones de autoconsumo colectivo, se necesita un contador de generación y un documento con el reparto de cada participante, que se utilizarán para trasladar en la factura de electricidad de cada cliente, la generación, autoconsumo y excedentes que les corresponde.

    Comunidad Solar Smart

    Iberdrola ha lanzado el producto Comunidad Solar Smart, por la que los usuarios pueden beneficiarse del autoconsumo sin necesidad de contar con una instalación en su tejado. Iberdrola invierte en la instalación de autoconsumo fotovoltaico en un edificio del barrio
    y aquellos vecinos que vivan en un radio de 500 metros podrán beneficiarse de su energía limpia y de proximidad.

    Iberdrola ha desarrollado asimismo para este perfil de clientes el Plan Solar, una tarifa de electricidad competitiva en las horas en que no hay sol, que es cuando el cliente necesita consumir energía de la red, ya que durante el día se autoabastece desde su propia instalación.

    Compartir en: