COMUNIDAD VALENCIANA - Iberdrola pone en marcha en Ondara una estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos
- Es la segunda infraestructura de estas características desplegada por la compañía en la C. Valenciana, con capacidad para cargar ocho automóviles de forma simultánea con energía 100% verde
- La instalación está ubicada en un punto estratégico de la AP-7, en el aparcamiento del centro comercial Portal de La Marina, y permite recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos
Iberdrola continúa con su apuesta por la movilidad sostenible con la puesta en marcha de una nueva estación de recarga ultrarrápida con capacidad para ocho vehículos eléctricos en Ondara. Se trata de la segunda instalación de estas características construida por la compañía en la C. Valenciana tras el hub de recarga de Elche, el mayor de todo el Sur de Europa.
La infraestructura de carga, que cuenta con los cargadores más potentes del mercado y forma parte del plan de colaboración con Porsche, está ubicada en un punto estratégico de la AP-7 en el aparcamiento del centro comercial Portal de La Marina y dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kilovatios (kW) de potencia y otros seis superrápidos de 180 kW que permitirán recargar hasta el 80% de la batería de los vehículos en menos de cinco minutos, según la capacidad de carga con la que cuenten.
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
La instalación de los puntos de recarga de Ondara ha sido posible gracias a un acuerdo entre Portal de la Marina e Iberdrola por el que el centro comercial ha cedido el suelo y la compañía ha aportado los equipos y su montaje. La directora del complejo, Virginia Carrasco, ha visitado la estación de carga acompañada por el gerente de Empresas y Administraciones Públicas de Iberdrola en la C. Valenciana, Enrique Planells; y por el delegado Institucional de la Compañía, Ibán Molina, quienes le han explicado el funcionamiento de los puntos de recarga y la aplicación móvil a través de la que se realiza la operación.
La entrada en funcionamiento de las estaciones de recarga ultrarrápida de Elche y Ondara, junto con las que se van a poner en marcha próximamente de similares características en Sagunt (Valencia) y les Alqueríes (Castellón) va a permitir a Iberdrola dar cobertura a la principal vía de comunicación de la Comunitat Valenciana mediante cargadores de última generación para vehículos eléctricos. La compañía ya cuenta en la región con más de 600 plazas de acceso público para que los usuarios de este tipo de automóviles puedan recargar sus baterías.
Movilidad eléctrica y recuperación en verde
La eléctrica despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).
Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.
La compañía ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.