Noticia
12/02/2026

i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, acerca sus instalaciones a los alumnos del IES Vasco de la Zarza en Ávila

  • La finalidad de esta iniciativa es promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector
  • La subestación Ávila garantiza el suministro eléctrico a más de 82.000 clientes de la capital y su entorno, tanto en áreas urbanas como rurales, y da soporte a las principales industrias y centros estratégicos del tejido empresarial abulense
Una mujer, con casco de seguridad y chaleco reflectante, posa para una foto grupal frente a un grupo de personas. Ella está sonriendo mientras se toma una selfie, y detrás de ella, el grupo de personas también lleva casco de seguridad y chaleco reflectante. Están frente a una valla, con un edificio visible en el fondo. La mujer lleva el logo de Iberdrola en su casco.

Noemí Valiente, responsable del Sector Ávila, junto a un grupo de alumnos en la subestación

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vasco de la Zarza ha visitado la subestación transformadora Ávila de i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, ubicada en Ávila.

La subestación Ávila, perteneciente a la red de transporte y distribución, dispone de cuatro transformadores, 2 de 63 y 2 de 40 megavoltamperios (MVA), que transforman la muy alta tensión -132 kilovoltios (KV)- en alta tensión (45KV) y en media tensión (15 KV). Con un total de 6 líneas de alta tensión y 16 de media tensión, suministra electricidad a gran parte de la provincia de Ávila.

Durante la visita, los estudiantes participaron en una sesión formativa impartida por Federico Benito de los Mozos, técnico de Mantenimiento de subestaciones, quien explicó el funcionamiento de los distintos equipos de la subestación — servicios auxiliares, control, protecciones y transformadores—, además de abordar los aspectos relacionados con el mantenimiento y el cuidado del medioambiente.

Posteriormente, Noemí Valiente, responsable del Sector Ávila, impartió una charla sobre distintos tipos de instalaciones que i-DE opera en la provincia. En esta charla se analizó la importancia que tienen las redes de distribución eléctrica en el desarrollo del territorio no sólo para el sector industrial, sino también en sectores como el autoconsumo o el vehículo eléctrico. Asimismo, Ciriaco García, técnico de prevención, mostró a los alumnos los criterios clave en prevención del riesgo eléctrico, profundizando en aspectos clave como los efectos de la corriente en el cuerpo humano. 

La subestación Ávila garantiza el suministro eléctrico a más de 82.000 clientes de la capital y su entorno, tanto en áreas urbanas como rurales, y da soporte a las principales industrias y centros estratégicos del tejido empresarial abulense.

El objetivo de la visita ha sido facilitar a los alumnos una visión técnica de una subestación, además de a un centro de transformación cercano a la misma, así como conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad y la organización del trabajo de la distribuidora de Iberdrola España, con la finalidad de promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector. Asimismo, han recibido formación técnica sobre prevención en riesgo eléctrico. 

También te puede interesar sobre redes eléctricas:

Dos trabajadores de i-DE (Grupo Iberdrola) observan una torre de electricidad de alta tensión. En la torre, varios trabajadores están trabajando a gran altura. El cielo es claro y azul, y hay algunos árboles al frente, ligeramente desenfocados.
Una sala de conferencias donde varias personas asisten a una presentación corporativa. Un ponente habla frente a una pantalla que muestra una diapositiva titulada “Logros 2025”, mientras el público escucha sentado. Algunos asistentes llevan chaquetas verdes con el logotipo de i-DE Grupo Iberdrola, lo que indica un encuentro profesional de la compañía.
Un técnico trabaja en lo alto de un poste eléctrico mientras otro compañero observa desde el suelo junto a una furgoneta de i-DE Grupo Iberdrola. El vehículo está estacionado en un entorno rural con rocas y vegetación, y el cielo aparece nublado. La escena muestra labores de mantenimiento en la red eléctrica.
Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, acompañado de otro ejecutivo participan en una mesa redonda con micrófonos en un entorno institucional.