Iberdrola España impulsa la rehabilitación energética en el barrio de Las Protegidas en Jaén
- El proyecto beneficiará a 140 viviendas e incluye mejoras en eficiencia, accesibilidad y gestión integral de ayudas públicas

Instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre el tejado de un edificio residencial
Iberdrola España ha iniciado un ambicioso proyecto de rehabilitación energética integral en el barrio de Las Protegidas, en la ciudad de Jaén (Andalucía). La actuación, que se enmarca en el Programa Barrios del Plan Ecovivienda, impulsado por la Junta de Andalucía y financiado con fondos europeos Next Generation, supondrá una inversión total de 4.066.000 euros y beneficiará directamente a 139 viviendas y 1.354 ms2 de locales comerciales construidos en 1955.
El proyecto contempla la mejora de la envolvente térmica mediante sistemas de aislamiento en fachadas, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, y la mejora de la accesibilidad a los diferentes portales a través de nuevos ascensores en dos de los catorce portales que carecen del mismo.
Además, Iberdrola España actuará como agente rehabilitador bajo la figura de Promotor Delegado, encargándose de la gestión integral del proceso, incluidas las ayudas para familias vulnerables y los Certificados de Ahorro Energético (CAE’s), que permiten aplicar descuentos inmediatos en el coste de la intervención.
La rehabilitación de este barrio de la capital jiennense ha sido posible después de que resultara beneficiario de una subvención de 3,3 millones de euros del programa 1 del Plan Ecovivienda, el mecanismo de la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
Para Antonio Fernández, delegado de Iberdrola España en Andalucía, “este tipo de proyectos permite avanzar hacia una edificación más eficiente y accesible, garantizando ahorros energéticos y una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos. Desde Iberdrola España impulsamos soluciones llave en mano que hacen viable la rehabilitación energética, facilitando el acceso a las ayudas públicas y gestionando cada fase con garantía técnica y financiera”.
La intervención permitirá una reducción del 68 % en el consumo de energía primaria no renovable del conjunto residencial, así como una disminución del 67 % en las emisiones de CO₂, actualmente estimadas en 230 toneladas anuales. Además, los propietarios podrán ahorrarse hasta un 40 % en su factura energética, gracias a la mejora de la eficiencia del edificio y al uso de energía renovable.
Con esta actuación, Iberdrola España refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la revitalización urbana, contribuyendo de forma efectiva a la transición energética y a la mejora del parque residencial andaluz.






