Noticia
i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, invierte más de un millón de euros en la mejora del suministro eléctrico de Cartagena (Murcia)
- La alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, ha visitado el inicio de los trabajos de desmantelamiento de una línea aérea de media tensión en las Salinas de Marchamalo
- La compañía distribuidora de Iberdrola España ha realizado actuaciones para mejorar el servicio en las principales zonas turísticas de la ciudad

Iberdrola España, a través de su empresa distribuidora i-DE, ha iniciado los trabajos de desmantelamiento de la línea eléctrica aérea de media tensión que discurre en el entorno de las Salinas de Marchamalo, zona de especial protección para las aves y paisaje protegido del Mar Menor.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha visitado el comienzo de la actuación acompañada por el jefe de Zona de i-DE en la Región, Ángel Pallarés, y por el jefe del Sector Cartagena de la compañía, Alejandro Mulas, quienes le han explicado las diferentes fases del proyecto. También han asistido el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, y la gerente del Consorcio de La Manga, Esperanza Nieto, entre otros.
Para poder llevar a cabo la eliminación del tendido eléctrico aéreo de más de un kilómetro y de sus correspondientes 16 apoyos y seguir dando suministro a los clientes, ha sido necesaria la construcción previa y puesta en marcha de una nueva línea subterránea de media tensión de aproximadamente 2,5 kilómetros que va a permitir la interconexión de varios centros de transformación en la zona.
Además, se ha construido un nuevo centro de seccionamiento, al que se le han incorporado avanzados sistemas de automatización, lo que va a posibilitar una mejor integración de las nuevas instalaciones en la red de distribución y una mayor capacidad de respuesta en caso de que se necesite maniobrar para solucionar incidencias o gestionar trabajos de mantenimiento.
La compañía ha invertido aproximadamente 400.000 euros en todas estas actuaciones de renovación y construcción de instalaciones eléctricas en la zona de las salinas que van a permitir reducir el impacto visual y continuar mejorando la calidad del suministro eléctrico de la zona.
Para la realización de este proyecto ha sido necesario solicitar autorizaciones pertinentes al Ayuntamiento de Cartagena, la Demarcación de Costas del Estado y las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Movilidad y Litoral, Medio Natural y Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región, que han permitido la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras.
Mejoras en los diferentes enclaves turísticos
i-DE ha invertido además más de 700.000 euros durante este primer semestre en diferentes actuaciones para mejorar la calidad del suministro eléctrico en La Manga y Cabo de Palos.
La compañía, que ha mantenido diferentes reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Cartagena, ha realizado trabajos de actualización y mejora en la red de distribución de diferentes puntos turísticos de la localidad.
Durante el pasado mes se finalizaron actuaciones de reforma e inclusión de sistemas de automatización en el centro de transformación Galupe, ubicado junto al Peke Park de La Manga, y continúa la actividad en la zona de Barracones en Cabo de Palos. Además, durante el primer trimestre del año se renovaron 300 metros de cable subterráneo de media tensión en Playa Honda.
A estos trabajos se sumaron otros cinco centros de transformación en los que también se ha intervenido para poder tener un mejor control de la red de media tensión con la instalación de tecnología que permite la realización de maniobras a distancia sin necesidad de desplazamiento de personal.
Para realizar las actuaciones de mejora de las instalaciones de la red de distribución de i-DE se han instalado grupos electrógenos, lo que ha permitido minimizar las interrupciones del suministro a los usuarios vecinos.