Gracias al programa impulsado por Iberdrola España, diez jóvenes de la comunidad gitana acceden al mercado laboral de Córdoba en el sector de la refrigeración y climatización
- Fundación Secretariado Gitano, Iberdrola España y UNICEF España clausuran en Lucena (Córdoba) un programa de formación y empleo para fomentar la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, aprovechando las oportunidades que ofrece la economía verde
- Se enmarca en la iniciativa ‘Aprender Trabajando’ cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus e Iberdrola España, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Fabricantes Andaluces de Refrigeración y cinco de sus empresas asociadas –Coreco, Efficold, Infrico, Intarcon y Keyter–

Acto de clausura ‘Aprender Trabajando’ en Lucena (Córdoba)
Iberdrola España, UNICEF España y Fundación Secretariado Gitano han clausurado este miércoles (10/12) la iniciativa ‘Aprender Trabajando’ desarrollada en Lucena (Córdoba), dirigida a mejorar la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y que ha permitido que diez jóvenes de la comunidad gitana accedan al mercado laboral en el sector de la refrigeración y climatización.
El programa, que ha permitido a los y las jóvenes obtener un certificado de profesionalidad, ha incluido una parte formativa en aula (35% de la jornada) y otra de actividad laboral productiva en empresas (65%) a través de un contrato de formación en alternancia de seis meses de duración en el sector de la refrigeración y de la climatización.
Para Jose Santiago (26 años), uno de los participantes, esta experiencia ha sido una gran oportunidad: “Estoy muy agradecido con la FSG y Keyter. Tenemos mucha suerte, pero también mucha responsabilidad por dejar en buen lugar al pueblo gitano. Me gustaría continuar trabajando en este sector”
Este programa, desarrollado entre marzo y diciembre de 2025 y dirigido a jóvenes que necesitan acceder a cualificación y experiencia laboral, ha sido implementado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el marco de Generation Unlimited España, una alianza multiactor impulsada por UNICEF España que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus e Iberdrola España, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y cinco de sus empresas asociadas –Coreco, Efficold, Infrico, Intarcon y
Keyter–. De manera conjunta, a través de esta iniciativa desarrollada en Lucena, promueven oportunidades para jóvenes en el ámbito de la economía verde como es el sector de la bomba de calor.
Al acto han asistido en torno a 60 personas entre alumnado, familiares, representantes de empresas y autoridades locales. La bienvenida institucional del acto ha estado a cargo de Juan Reyes, director autonómico de FSG en Andalucía; María Dolores Gálvez Páez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Córdoba; Antonio Fernández, delegado de Iberdrola España en Andalucía; Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía; Joaquín Alberto Peñalver, Presidente de AFAR; y Aurelio Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Lucena.
Para Juan Reyes, director autonómico de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, esta experiencia es un gran paso hacia la inclusión sociolaboral de la población gitana: “Quién nos iba a decir hace 25 años que en la Fundación Secretariado Gitano íbamos a llegar tan lejos en la empleabilidad por cuenta ajena. Hemos
conseguido oportunidades laborales en un sector estable, con futuro y acompañados de grandes empresas, entidades e instituciones”.
Por su parte, el delegado de Iberdrola España en Andalucía, Antonio Fernández, valoró que "la descarbonización de la economía a través de la electrificación y las energías renovables es una palanca de generación de oportunidades industriales y de empleo para todos. Este proyecto es un claro ejemplo de ello, logrando la incorporación de jóvenes en situación de vulnerabilidad a sectores tecnológicos e industriales en plena expansión, especialmente aquellos vinculados a las nuevas tecnologías de climatización eficiente y sistemas basados en bomba de calor, que hoy representan un yacimiento de empleo y una pieza clave de la transición energética. Es también una apuesta clara por Lucena como motor industrial y de generación de oportunidades en la región”.
“Trabajar en alianzas multiactor es clave para afrontar el gran reto de la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía. “Involucrando a jóvenes, empresas, sector público, academia y organizaciones sociales que acompañan, de forma integral, todo el proceso y situando en el centro al joven y su talento estamos logrando una inclusión real. Esto se traduce en oportunidades concretas para miles de jóvenes que no las tuvieron, y al mismo tiempo, permite a las empresas incorporar talento formado, con alta motivación y compromiso", ha añadido.
A continuación, Joaquín Alberto Peñálver, presidente de AFAR, ha destacado que “este proyecto demuestra que cuando administraciones, entidades y empresas caminamos juntos, AFAR cumple su misión: hacer más fuerte al sector, en este caso, dando oportunidades que transforman vidas y elevando la competitividad de nuestras empresas”.
Y para finalizar, Aurelio Fernández, alcalde de Lucena agradece a los actores clave por la labor en la generación de empleo de calidad en Lucena y avanza que “a partir del cierre de esta edición tenemos que ponernos el reto de comenzar a trabajar en una segunda con el mismo objetivo: que jóvenes gitanos sigan formándose y accediendo a un sector al que quizás es más difícil acceder, pero que tiene futuro”
La colaboración el Ayuntamiento de Lucena ha sido clave en la articulación de la acción formativa
promoviendo el certificado de profesionalidad y aportando los espacios para la formación, mientras que AFAR ha dinamizado la relación del proyecto con el sector empresarial.
Este proyecto refleja el potencial de la economía verde para generar oportunidades laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad en sectores de presente y futuro como la climatización y refrigeración, convirtiéndose en una palanca de empleo e inclusión para la juventud que más lo necesita.



